Clínica Ospedale Manizales y la Secretaría de Salud unen fuerzas contra la violencia de género: una ruta intersectorial que transforma vidas y comunidades
Manizales, agosto de 2023 Manizales, como ciudad capital, viene con unas tasas de crecimiento considerables en lo que se refiere a temas de violencia de género, maltrato y hasta violencia intrafamiliar. Según la Secretaría de Salud municipal, los casos notificados de violencia de género en Caldas, durante el año 2022 fueron de 862, en lo que va corrido del 2023 va un total de 1.020 con un promedio de 60 casos semanales, además por cada hombre violentado, hay 3 mujeres violentadas en el departamento.
Teniendo en cuenta dichas cifras La Clínica Ospedale Manizales decidió apoyar el trabajo interinstitucional que se viene haciendo en la ciudad, por ello se unió a la Ruta Intersectorial para la Intervención de la violencia de Género y Familiar en colaboración con la Secretaría de Salud Pública de Manizales. Su participación está desde diversos servicios, como urgencias, consulta prioritaria, consulta externa, hospitalización y unidades de cuidado crítico, destaca su enfoque integral en el cuidado y tratamiento de las personas que han sufrido este tipo de delitos.
Sonia Trejos, enfermera de epidemiología y seguridad del paciente de la Clínica Ospedale Manizales, habla de cómo se ha venido desarrollando esta ruta “La articulación entre diferentes entidades y los procesos han sido fundamentales garantizando el trabajo que venimos haciendo para lograr una atención oportuna y efectiva de los pacientes. La Clínica Ospedale Manizales es un miembro activo del Comité Articulador y del proceso de subcomité de atención.
Desde Clínica Ospedale Manizales, contamos con un grupo idóneo para atender este tipo de casos. La persona afectada llega a la clínica y debe mencionar la razón de su visita y la naturaleza de la violencia que ha sufrido, para que el personal pueda brindar la asistencia adecuada. Posteriormente La víctima es atendida por un médico o personal de salud, quienes evaluarán su estado de salud física y obtendrán los cuidados médicos necesarios. Esto podría incluir curaciones, exámenes médicos y otros procedimientos según la naturaleza de la violencia, de la mano de esta atención se brinda un acompañamiento psicológico, se diligencia la documentación requerida, y se activa la Ruta Intersectorial para la Intervención de la violencia de Género y Familiar para que las otras entidades correspondientes puedan ingresar a apoyar”.
Ruta
Lina María Cardona Castañeda, fonoaudióloga del programa de Convivencia y Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública de Manizales, ha destacado cómo funciona la ruta de intervención a la violencia de género y familiar “La ruta abarca diferentes sectores, como salud, justicia, protección, educación y ONGs, para proporcionar una intervención completa y adecuada. La colaboración entre estas entidades es esencial para garantizar la atención integral de las personas afectadas por la violencia.
La Clínica Ospedale Manizales está trabajando en convenios con aseguradoras, en valorar a los pacientes a través de sus servicios de urgencias y ha logrado una capacidad resolutiva en servicios como laboratorio y radiografías, lo que ayuda a que las víctimas puedan tener una atención integral en situaciones de violencia. La ruta de intervención también considera a los familiares, compañeros de trabajo, vecinos y otros involucrados indirectamente en situaciones de violencia. Los grupos de apoyo procesos y los terapéuticos a nivel familiar son aspectos esenciales para el proceso de recuperación y restablecimiento de la dinámica de vida de todas las personas afectadas”.
Dato La comunidad puede acceder a líneas telefónicas de ayuda, como la línea 123 opción 3, la línea 141, la línea 122 de la Fiscalía y la línea 155 de la Policía Nacional, para prevenir y abordar situaciones de violencia.
¡Clínica Ospedale Manizales sigue trabajando por tu bien!
Prensa Clínica Ospedale Manizales