Dos madres, dos heroínas: la historia de una enfermera y una médica internista en la Clínica Ospedale Manizales

En el mes de las Madres, queremos honrar a dos mujeres valientes y comprometidas con su labor en la Clínica Ospedale Manizales: una enfermera y una médica internista, ambas madres ejemplares.

Ellas han dedicado su vida a cuidar de otros y a salvar vidas, pero también son el sostén de su hogar y la fuente de amor y protección para sus hijos.

Manizales, mayo de 2023 Silis Quiñones es una mujer admirable, una jefe de enfermería dedicada y una madre amorosa de dos hijos, uno de 22 años y una niña de 13 años. Su rol como jefe de enfermería en la Clínica Ospedale Manizales es muy importante, pero también es una responsabilidad enorme, ya que equilibrar la labor de la profesión con el cuidado del hogar puede ser un reto, y ella ha demostrado que es posible, y lo hace con amor y dedicación.

Como madre cabeza de familia, Silis se esfuerza por no dejar que su trabajo afecte su relación con sus hijos y su hogar. Su amor por su trabajo es evidente en la manera en que trata a sus pacientes. Y es que dejar su pueblo para poder seguir creciendo profesionalmente, y darle nuevas oportunidades de vida a sus hijos no fue nada fácil, aún más sabiendo que ello implicaba alejarse de su municipio Magüi Payán en el departamento de Nariño, en donde laboraba como auxiliar de enfermería.

Pero está profesional quería seguir sus sueños y metas, y era consciente que para lograrlo debía hacer algunos sacrificios “Trasladarme para Manizales no fue fácil porque no podía dejar a mis hijos que en ese entonces eran muy pequeños. Yo quería ser enfermera profesional, así que me armé de valor y me vine para esta hermosa ciudad a estudiar.

Al principio fue complejo, porque era otra cultura, por estar sola con una niña y un niño, pero eso no fue un obstáculo, por el contrario, todas esas situaciones me sirvieron para ser quien soy hoy. Y es que el rol de ser madre y profesional al tiempo no es fácil, pero es hermoso. Gracias a todo lo que he hecho, ahora cuando atiendo a mis pacientes lo hago con mayor vocación, entrega y paciencia, como quisiera que alguien tratará a mis hijos. Yo amo ambas cosas, ser mamá, y ser enfermera, son dos pasiones que me dejan enseñanzas todos los días. Yo le digo a todas las mujeres que, si se puede salir adelante, hay dificultades, pero no son barreras imposibles”.

Internista

Mónica Sierra León es una médica internista graduada de la Universidad de Antioquia, con más de 20 años de experiencia en la Clínica Ospedale Manizales. Como médica internista en urgencias y hospitalización, ha dedicado su carrera a salvar vidas y mejorar la salud de sus pacientes. Pero la labor de Mónica no se limita a su trabajo en la clínica. También es madre de dos hijos mayores, uno de 24 años y otro de 20 años que está a punto de terminar su carrera de medicina. Además, su hija también es médica.

Para Mónica, la maternidad y su carrera profesional han sido un equilibrio constante. Cuando sus hijos eran pequeños, ella y su exesposo se turnaban para cuidarlos mientras trabajaban turnos de día y noche en la clínica. Ahora que sus hijos son independientes, Mónica sigue pendiente de ellos y ha encontrado en las redes sociales una herramienta para mantenerse conectada y apoyarlos en su carrera “Para nadie es un secreto que esta profesión es de entrega y vocación al 100%, pero cuando somos madres damos mucho más que eso, nos toca combinar el amor por nuestra carrera con el rol de ser madres.

Dichas situaciones implican esfuerzos, sacrificios, y romper barreras. Todos tenemos diferentes dificultades, pero el amor de madre puede superar cualquier situación, incluso la de tener los hijos lejos, cuando los amamos los dejamos que tomen su rumbo, pero lo que nunca podemos permitir es alejarnos del todo”

¡Clínica Ospedale sigue trabajando por tu bien!

Equipo de Comunicaciones Clínica Ospedale